sábado, 4 de julio de 2015

Panel de recuperación by DOI

Hoy venimos a presentaros el diagrama que resumiría nuestro panel de de recuperación, a la hora de obtener, filtrar, transmitir y crear información dentro de nuestra asociación.





Fuentes:

Twitter: Es probablemente la herramienta que mas utilicemos dentro de la asociación, ya que es perfecta para la recogida de información actual en aquellas áreas de nuestro interes, ademas nos permite seguir a personas de todo tipo( profesionales, expertos, perfiles emprendedores...) permitiéndonos obtener diversas opiniones dentro del mismo area, complementandolas y forjando así una propia.

Youtube: Es un formato audiovisual, lo que en principio resulta mucho mas atractivo y de hecho para nuestra asociación lo es. Nos permite buscar tutoriales y conferencias entre otros, aunque cabe destacar un canal que nos es de mucha ayuda , TED . A traves de el conseguimos visualizar a los mejores profesionales a nivel mundial, de los que tenemos mucho que aprender. Ademas nos permite seguir desarrollando nuestro ingles,ya que la mayoría de las charlas las visualizamos con subtítulos. Podríais pensar que se hace pesado ver vídeos de una duración media de 20 minutos, pero a nosotros nos es útil porque ese tiempo lo podemos sacar, incluso antes de ir a dormir es una buena hora, para que trabaje nuestro subconsciente.

Google: Creemos innecesario explicar como utilizamos esta herramienta, pues todo aquel que ha tocado un ordenador alguna vez ha accedido a este maravilloso buscador que nos permite obtener información sobre cualquier tema.

RSS:
  • Feedly: Nos permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos  a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Ayudándonos a gestionar las diferentes paginas web, blogs etc que visitamos habitualmente.



  • Diigo: Diigo es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su más fácil localización. Es un claro ejemplo de Social Bookmarking. Gracias a el pudimos dejar atrás las carpetas de favoritos de Internet Explorer. Además, nuestros sitios favoritos no sólo están en nuestro ordenador sino que podemos acceder a ellos desde cualquier terminal. Este servicio de gestión de favoritos o bookmarks ya era brillantemente ofrecido por lugares como Del.icio.us o Furl.


 Filtrado de información:

Pocket: Este nuevo servicio, gratuito, nos permite guardar en una lista las cosas que no tengamos tiempo de leer, y que encontremos en webs, en resumen, todo aquello que queramos leer más tarde, cuando tengamos tiempo, o cuando estemos en el metro o autobús, lo podemos meter a Pocket. Abriendo la App antes de salir, ésta se encarga de descargar todo el contenido de los artículos de manera que podamos verlos aunque luego no tengamos conexión. Además hacemos nosotros un filtrado, ya que nosotros elegimos que queremos leer mas tarde.

Scoop it! : Esta herramienta nos envía cuatro artículos seleccionados sobre nuestros temas de interés, un par de ellos de topics a los que estamos suscrito y los otros dos a otros topics desconocidos por mí pero que, normalmente, son de nuestro interés. Este boletín llega a mi correo de e-aprendizaje, que gestiono con Gmail, y aprovechando el sistema de filtros y carpetas de este servicio queda automáticamente etiquetado como ‘SCOOP.IT’, de manera que cada uno podemos fácilmente localizar todos los correos de esta fuente.

E-gela (moodle): Es una plataforma de internet que permite al profesorado estar en contacto con el alumnado en cuanto a la asignatura se refiere, El filtrado lo realizan los mismos profesores y así quedan subdivididos los contenidos, por asignaturas. También aportan mucho a la tercera columna de nuestro panel de recuperación, pues es una plataforma compartir contenidos tras su creación.

Pinterest: Una red social que en nuestra opinión ha revolucionado lo que venia a ser una diapositiva de powerpoint, dándole el nombre de pinboard; estas pueden ser compartidas, insertando prácticamente cualquier contenido, por lo tanto se puede utilizar ( utilizamos) como una manera de filtrar información mediante una herramienta visual, sintetizando toda la información que queremos mostrar.

Drive-Dropbox: Estas plataformas nos permiten guardar nuestros documentos, proyectos etc en la nube. Dropbox viene a ser prácticamente lo mismo, con la diferencia de que no esta conectado a google como lo esta Drive. Para una asociación como la nuestra , Drive es mas útil, ya que nos permite tener una carpeta compartida en la que compartimos nuestros trabajos y artículos de interes haciendo un filtrado automático personal. Por otro lado, para el punto que comentaremos a continuación es muy potente, ya que nos permite crear contenidos y subirlos a la nube que he mencionado previamente. 

Producción:

Picasa: Es en cierto modo el mejor amigo del fotógrafo aficionado o incluso profesional.  Aunque dentro de nuestro grupo de trabajo, Judith es la que mas uso le da, ya que lo utiliza para editar y crear todo tipo de fotografias asi como collages, para su posterior subida a Drive.

Tumblr: Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Un tumblelog o tlog es una variante menos estructurada de un blog. Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor. Así, nosotros hemos utilizado Tumblr como un espacio donde compartir contenidos fotográficos de nuestro agrado de una manera más estructurada, y por lo tanto, no hemos dado mucho uso a la función de blog.

Prezi: Es el sustituto del PowerPoint, a diferencia de este, Prezi nos permite hacer unas presentaciones mas dinámicas, con opción de movernos a traves de una misma diapositiva y así poder incidir en la parte que queremos tratar. PowerPoint(PP) sigue siendo el rey dentro de las presentaciones universitarias, aunque Prezi es mas funcional cuando queremos dar importancia al contenido de la diapositiva, mientras que PP quizas este mas orientado a ser una guía para el ponente.

Blogger: Finalmente aquí tenemos nuestro medio de comunicación y creador de contenidos mas utilizado, aunque Wordpress también nos llama la atención. Ambos nos permiten crear y publicar permitiéndonos mostrar nuestra actividad como asociación, así, cualquier persona interesada en nuestro trabajo puede visitar nuestro blog y estar al tanto de los trabajos que realizamos y aquellos que no nos conocen, podrán ver quienes somos y en que dirección vamos.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Teniendo en cuenta las herramientas que hemos utilizado hasta ahora, podemos ver que tenemos un espacio de mejora muy amplio, y debemos empezar a usar otro tipo de herramientas, tanto para recogida de información como para su posterior filtrado y producción, ya que hasta ahora nos hemos limitado a utilizar aquellas herramientas que conocemos, que nos resultan sencillas de manejar, y no hemos indagado más allá. Las herramientas virtuales se han convertido en un recurso muy utilizado tanto por el personal docente como por el alumnado como recurso para la gestión de información.


Nos agrada poder haber descubierto a través de #eduPLEmooc el concepto de “Panel de recuperación”, ya que nos permite organizar de una manera estructurada y ordenada todas aquellas herramientas que disponemos para la gestión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario